sábado, 8 de octubre de 2011

Preguntas y Respuestas sobre la Menopausia.

La llegada de la menopausia es una señal inequívoca del paso del tiempo



¿Como afecta a la mayoría de mujeres el hecho de dejar de ser fértiles?

Depende mucho de diversos factores como pueden ser la edad en la que se presenta, la cultura, la clase social, así como las vivencias particulares y la personalidad.
Si no se dan las circunstancias más favorables, esta crisis conduce a conflictos tales como insatisfacciones en diferentes áreas de sus vida, profesional, sexual, de pareja, a nivel de autoestima…
En estos casos, es muy frecuente poder recurrir a comportamientos disfuncionales como puede ser la adicción a  psicofármacos, alcohol…
En estos casos, es muy importante recurrir a ayuda psicológica.
Si n embargo, si la mujer tiene una fuerte autoestima y por lo tanto se valora y acepta su cuerpo. Si tiene una relación positiva con su pareja, si tiene información sobre los cambios que la menopausia implica, si tiene actitudes sexuales e interés sexual a mantener la atracción física hacia su pareja y a involucrarse activamente en la sexualidad, vivirá esta etapa de una manera positiva.
Por tanto, es de señalar la importancia de las actitudes frente al sexo y sus cambios evolutivos en las mujeres quew atraviesan la menopausia. Ayudar a estas mujeres a conseguirlo es labor de todos los profesionales para que puedan afrontarlo mejorando su calidad de vida a nivel físico, psico-sexual y social.

 ¿Puede ser vivido incluso como una liberación?

Si la mujer lo vive de manera psoitiva como he relatado anteriormente, es muy probable que lo viva como una liberación, ya que ya no debe preocuparse por posibles embarazos, métodos anticonceptivos y por tener que pasar la menstruación todos los meses.

¿Muchas mujeres viven mal la menopausia porque la asocian con una pérdida de poder erótico o de feminidad?

Si no se goza de una sana autoestima, es un momento muy peligroso ya que la no valoración de una misma y la no aceptación del propio cuerpo, unido a una actitud ante este cambio como un paso hacia la vejez y creer que son ciertos una serie de mitos en torno a esto como puede ser que el sexo es solo para jévenes, que la mujer pierde el interés en el sexo tras la menopausia que el sexo significa reproducción o que fertilidad significa femeneidad…
hacen que obviamente, lo asociemos con una pérdida de poder erótico.

¿Cuidarnos e informarnos sobre los cambios físicos y psicológicos que aporta esta nueva etapa nos ayudará a afrontarla sin miedo ni dramatismos?

Por supuesto que sí. Si aún así vemos que se nos escapa de las manos, recurrir a un psicólogo-sexólogo para que nos oriente es algo que podemos hacer por nosotras mismas.,
Read More
      edit

Artículos publicados