jueves, 4 de agosto de 2016

Fobia a volar: tratamiento mediante realidad virtual

Entrado Agosto nos encontramos en el período vacacional por excelencia, tiempo marcado por los viajes y el turismo. Gran parte de estos viajes suponen montar en avión, lo que implica un importante malestar o inquietud, incluso miedo, para muchas personas. Tal es el malestar que sufren algunas personas frente a la idea de subirse a un avión que pueden incluso decidir no hacerlo y renunciar a viajes por no tener que pasar por ello.

Según diferentes estadísticas, en torno al 10-15% de la población experimenta miedo a volar, independientemente de su cultura, formación, sexo o edad; se trata de un miedo bastante común. Puede aparecer en diferente intensidad, desde un malestar que haga del viaje un “mal trago” pero pueda realizarlo hasta una fobia que impida subir y provoque miedo con solo imaginarlo. En estos casos, los síntomas más comunes tienen que ver con una intensa ansiedad acompañada de pensamientos que pueden incluir ideas relacionadas con sufrir un accidente o con perder el control y/o sufrir un ataque de pánico entre las más comunes.  Debido a estos síntomas, algunas personas optan por realizar lo que se denominan conductas de evitación para evitar sentir esa ansiedad y pensamientos. Estas conductas pueden ir desde tomar grandes dosis de tranquilizantes o alcohol hasta, directamente, no tomar el vuelo y justificarlo posteriormente. No obstante, estas conductas no resultan en absoluto efectivas. Lo único que hacen es mantener el miedo a volar ya que no permiten que la persona que lo sufre se vea capaz de afrontar el vuelo sin tomarse nada o directamente empeora el miedo al no haberse visto capaz de subir.

Para poder superar el miedo a volar la clave reside en enfrentarse a este último, sentir la ansiedad que produce la situación y conseguir que esta vaya disminuyendo por habituación. En esto consiste una de las técnicas psicológicas más eficaces para el tratamiento del miedo a volar: en exponer a situaciones relacionadas con el vuelo y a la propia situación de vuelo, para conseguir habituar la ansiedad y que en el futuro no vuelva a aparecer. No obstante, por motivos logísticos (no podemos montar en un avión varias veces en un día, ni saldría rentable, ni muchas personas aceptarían…) puede resultar complicado. Hasta ahora, para compensar estas dificultades en terapia psicológica  se habían empleado técnicas de exposición en imaginación, pero las nuevas tecnologías nos abren nuevas opciones de tratamiento. En concreto la realidad virtual supone una alternativa altamente eficaz para el tratamiento de la fobia a volar.

Gracias a la tecnología de realidad virtual, se pueden realizar exposiciones a diferentes situaciones relacionadas con el vuelo (como pasar por la puerta de embarque o ir en taxi hacia el aeropuerto) y al mismo vuelo, incluyendo diferentes momentos temporales y situaciones que pueden darse en él (por ejemplo el despegue, el aterrizaje, turbulencias...), dentro de la propia consulta del terapeuta. Además permite al terapeuta controlar todo lo que la persona verá a través de la realidad virtual, superando en gran medida las limitaciones de la exposición mediante imaginación y permitiendo una exposición personalizada e individualizada. Esta tecnología permite repetir todas las veces que sea necesaria la exposición cualquiera de las fases o situaciones posibles de vuelo que generen ansiedad, hasta que consigamos que esta deje de aparecer. De acuerdo con estudios realizados en los últimos años, esta tecnología altamente inmersiva permite realizar el tratamiento de la fobia a volar con resultados muy similares a los de la exposición en vivo, igual de eficaces, y en un contexto seguro y completamente personalizado.

En Martinez Bardaji psicología ofrecemos esta opción de tratamiento mediante realidad virtual para el miedo a volar, así como para otras fobias y miedos. ¡No dudéis en preguntar! 
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Artículos publicados